Conoce la trayectoria y metodología de trabajo ingresando a nuestro canal de YouTube

Solución Estructural para Sistemas de Anclaje

Solución estructural en puntos de Anclaje

Solución Estructural para Sistemas de Anclaje con diseño, planos y cálculos de estructuras en trabajo industrial y residencial orientado a protección contra caídas o accesos seguros conforme al requerimiento de la Resolución 1409 de 2012 emitida por el Ministerio de Trabajo en Colombia, utilizando software reconocidos como lo son Cypecad – Sap2000 – Midas – Autodesk Robot entre otros para la simulación de diseño y cálculo de resistencia, conforme al requerimiento de la industria en general.

Solución Estructural para Sistemas de Anclaje
Solución Estructural para Sistemas de Anclaje

Soluciones estructurales en Sistemas de Ingeniería

Si son puntos de Anclaje los Sistemas de Ingeniería que están debidamente probados, testeados y diseñados para adecuar en estructuras específicas y que son certificados.

De acuerdo a la EN 795, los dispositivos de anclaje se dividen en 5 clases: 

  • EN 795A Anclajes Fijos: Son anclajes para personas que trabajan en puntos estacionarios desarrollando actividades que no requieren mayor desplazamiento y que pueden estar en ese mismo punto de trabajo; se usan bastante en mantenimientos de fachadas o reparaciones locativas en edificios.
  • EN 795B Anclajes Temporales: En esta categoría se encuentran las bandas de anclaje, los anclajes para columnas o para vigas en estructuras metálicas así como los anclajes móviles; este tipo de Anclajes nos permiten hacer trabajos no definitivos cuyo mecanismo podemos trasladar en cualquier momento.
  • EN 795C ANCLAJES FLEXIBLES: Se llaman así porque su funcionamiento está diseñado por medio de cables; se requieren dos puntos fijos o dos estructuras fijas para su colocación.Son elementos que vas a encontrar sobre cubiertas o para trabajos donde se requiera estar anclado sobre la cabeza.
  • EN 795D ANCLAJES RÍGIDOS Y FIJOS: Generalmente son los rieles que vienen construídos en aluminio y se utilizan mucho para mejorar la distancia de claridad.
  • EN 795E ANCLAJES PESO MUERTO: Son anclajes que funcionan para detener una caída gracias al peso por inercia y rozamiento.
Todos los dispositivos de anclaje deben ser diseñados por profesionales calificados e instalados por personal competente, así como personas que tengan habilidades para trabajo en alturas y sean certificadas para ese tipo de trabajo.
También es necesario realizar en algunas ocasiones realizar pruebas para verificar que los sistemas de anclaje estén bien instalados, como por ejemplo: Pruebas de Extracción. Todo esto es oportuno que esté acompañado de un soporte argumentativo como memorias de cálculos, planos, videos y/o fotografías evidenciando que el sistema haya quedado bien instalado.
Solución Estructural para Sistemas de Anclaje

Preguntas sobre Soluciones estructurales

Toda actividad en la que un trabajador tenga riesgo de caerse a 2 metros o más sobre el nivel inferior, es considerado Trabajo en Alturas, por lo tanto se debe cumplir el reglamento de seguridad para protección contra caídas dentro de las cuales se hace pertinente las siguientes obligaciones:

  • Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Un programa de protección contra caídas.
  • Identificación, evaluación y control de los riesgos asociados al trabajo en alturas.
  • Realizar exámenes médicos al personal que va a desempeñar este tipo de labores.
  • Verificar que las áreas donde se realizan las labores tengan las condiciones mínimas requeridas como también sistemas de protección contra caídas.
  • Capacitación, entrenamiento y reentramiento

 

Scroll to Top
Abrir chat
1
Más Información
Hola, somos Y-Kor Protection Systems
¿En qué podemos ayudarte?